Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

CODILLO AL HORNO

Es la primera vez que ejecuto una receta como ésta con tanta elaboración, era de mi abuela materna, Ofelia, hacía las cosas con tanto cariño y esmero, que Yo he tenido que esforzarme un poco más que nunca, para que tuviera un aspecto y sabor de lo más parecido...



Ingredientes:
(2 personas)

2 codillos
1 cebolla
3 dientes de ajo
3 patatas
pimienta en grano
3 zanahorias
1 clavo de olor
1 puerro
sal
aceite
pimentón picante
1 vaso de amontillado
agua

Preparación:

Lavamos bien y cortamos en trozos grandes todas las verduras, excepto las patatas y las metemos en la olla a presión, salpimentamos los codillos (a no ser que estén envasados al vacío en salmuera, que no hace falta) y para dentro, añadimos unos granos de pimienta negra, el clavo de olor, el vino (amontillado), la sal y cubrimos hasta casi tapar la carne con agua; cerramos la olla y la ponemos al fuego treinta minutos.

Mientras, pelamos y cortamos las patatas en láminas grandes y gruesas, las freímos un poco por los dos lados, que no se nos hagan demasiado, luego se terminan en el horno. Salpimentamos al gusto y reservamos.

Cuando pasen los treinta minutos, sacamos el vapor con la válvula de escape de la olla express y abrimos sin que nos reviente en la cara (es que estos trastos a presión me imponen un poco), sacamos más de la mitad del caldo a un cazo y lo reservamos. 

Cogemos el pasapurés y trituramos toda la verdura, quitando los granos de pimienta que no hay quien pueda con ellos y el clavo; lo ponemos a fuego lento para que nos reduzca y espese. Corregimos de sal y pimienta y le añadimos una cucharadita de pimentón picante, dejamos un poco más al fuego y reservamos.

Precalentamos el horno a 200º durante diez minutos; ahora en una fuente (nosotros utilizamos una alta de cristal), introducimos los codillos con un cacillo del caldo de cocer reservado en un cazo (no la salsa) y lo metemos al horno a 200º (dependiendo siempre de la potencia de nuestro horno) por el tiempo más o menos de una hora y media, dándoles la vuelta cada media hora y añadiendo siempre más caldo, procurando echárselo por encima para evitar que se resequen. 
Cuando vayamos viendo que le falta poco para terminar de hacerse, añadimos la patatas, la salsa y algo más del caldo. 

Finalmente emplatamos y éste es el resultado:

PRESENTACIÓN

También lo podemos adornar con unos pimientos asados o del piquillo.

TIRA PA DENTRO
*Nota: El vino amontillado es de Jerez de la Frontera, le da un toque a la carne exquisito.

Todas las imágenes son propiedad del Chef Shallot y no se permite su utilización sin permiso.

Si las quereís utilizar, poneros antes en contacto conmigo: papelycebolla@gmail.com

Gracias!

 
Este blog está dedicado exclusivamente a recetas, trucos, utensilios,... todo lo relacionado con la cocina.

*Esperamos que las recetas os gusten de verdad y que intenteís hacerlas vosotr@s mismos, intentaremos hacerlas breves y de fácil comprensión.


Sin más, os agradecemos vuestra visita y que la disfruteís
Como bien sabéis, es muy difícil tener tiempo para agradeceros a tod@s vuestras visitas y comentarios, pero, poquito a poco intentaremos echarle un ojo a cada uno, porque siempre te encuentras algo que te llama la atención.
Un saludo y que sigais siempre así de maj@s!

Visitas

 
Blogger Templates